Make your own free website on Tripod.com
   

                            

  


Introd-Venezuela

Regions-Vzla

States-Vzla (24)

Maps-Vzla-(100)

Circuit&EcoTours

Travel-Agcy-Int

Eco-Travel-Agcy

Earthwise-Travels

Accommodations

Road-Maps

Nat-Parks

Nat-Monuments

Protected-Areas

Nature-Calendar

Recreation-Parks

Eco-Routes-Maps

Birdwatching

Extinction

Animals-Vzla

Vzla´s Birds

Conservation Org

Archaelogy

Pobladores

Etnic-Indian Map

History

Geography

Traditions

Folklore

Dances

Fiestas

Music

Artesanias

Popular-Paints

Ceramics

Feeding

Gastronomy

Culture

Zoology

Botany

Climatology

Ecology

Eco-Regions

Hydro-Cuencas

Eco-Library

Assignment

Gallery-Photos

Inside-Vzla

By Roads

State´s Vial-Maps

Order-Territorial

Outdoors-Advent

Expeditions

Travel-Desk

Associates

Nature-Films 

Web-Stores

Shopping-90Stor

e-commerce

Yellow Pags

Free email

Free News

Useful-Links

Intnal-Flights

Tourist-Service

Travel-Links

Tourism-Office-W.

Tourism-Glosary

World-Reservat..

Eco-T-Lat Am

Green-Travels

Heritage

EcoTourism-Intnal

EcoT-World-Dir.

EcoT-Events

Eco-World

Eco-Links

Biodiversity-W

Eco-Founds-W.

Eco-Environ-W

Eco-Travels-W

Sensitive-Areas

Sustainable-W.

Eco-Articles-W..

Webography

Founds Directory

Glossary

Public-Library

Embassies-Vzla

Support-Program

Venezuela-Laws

Tourism Law

Conservation Law

Eco-Billboard

Serv Directories

e-learning

Articles

Eco-Consultant

Eco-Bulletin

Join&Sell

Forums

Guestbook

Live-Chat

Class-Aids

Vote-Caster

Greetings-Card

Tell a Friend 

Financial-Tools

News-World

Satellite-Images

Weather-Vzla

World-TimeClock

Web-Forum

Stock-Market

Add-Links

Feedback-form

Faqs

Publicsize w Us

Contact-Us

ICQ

Home

Video Introduction to Venezuela  

Introduction to Amazonas RegionIntroduction to Andes RegionIntroduction to Caribbean Islands RegionIntroduction to Central & Cloud Forest RegionIntroduction to Los Llanos RegionIntroduction to Orinoco River - Delta RegionIntroduction to Gran Sabana Region

Sample Video of Amazonas State         Sample Video of Bolivar State         Sample Video of Delta State         Sample Video of Andes State         Sample Video of Los LLanos Region        Sample Video of Venezuela´s Caribbean Islands          Sample Video of Venezuela´s Jungle & Forest


Museo de Ciencias, Dirección de Educación y Públicos.
Plaza de Los Museos, Parque Los Caobos. 
Teléfonos: 577.5786 / 5094 / 5103 - Fax: 574.9041
Correo-e: mcienci3@reacciun.ve
Pag. Web: www.museo-de-ciencias.org.ve


MUSEO de CIENCIAS 

 

 

El museo más antiguo de Venezuela

En el año 1844 Juan Manuel Cagigal, Jacinto Rodríguez y José Rafael Revenga, presentaron al Congreso de la República de Venezuela un proyecto para la creación de un Museo Nacional dedicado a las ciencias naturales y la historia. Esta proposición fue rechazada.

En 1861 llega a Venezuela el científico alemán Adolfo Ernst (1832-1899), quien pronto se integró a los círculos científicos venezolanos que fundaron, seis años más tarde, la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales.

Luego, en 1874, Ernst estableció la cátedra de Historia Natural en la Universidad Central de Venezuela, y para realizar sus prácticas revivió el proyecto de un Museo Nacional, cuya sede, construida por Jesús Muñoz Tébar al lado del Templo de San Francisco, quedó inaugurada el 28 de Octubre de 1875.
Ernst dirigió hasta su fallecimiento el Museo Nacional. Desde ese entonces datan sus colecciones, que además de otras valiosísimas piezas de arte e historia, incluían materiales de zoología, mineralogía y botánica, acopiados y estudiados por Fermín Toro, J. Cagigal, José María Vargas y el mismo Ernst.

Durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez, el Museo Nacional fue dividido en Museo de Bellas Artes, Museo Bolivariano y Museo de Arqueología e Historia Natural. En 1935, por iniciativa de Enrique Planchart, se proyectó la construcción de edificios para los Museos Bellas Artes y Ciencias Naturales, cuyos diseños fueron encomendados al Arq. Carlos Raúl Villanueva por el General Eleazar López Contreras.

El edificio del Museo de Bellas Artes, ahora sede temporal de la Galería de Arte Nacional, fue inaugurado en 1938; el del Museo de Naturales, concluido en 1939, de influencia Neoclásica y acompañado de relieves y esculturas de Francisco Narváez, fue inaugurado el 24 de Julio de 1940. Arturo Uslar Pietri era Ministro del gobierno para ese entonces.

El primer Director del Museo de Ciencias en esta etapa fue el arqueólogo Walter Dupoy, quien permaneció al frente de la institución desde 1940 hasta 1948. Lo sucedió J.M: Cruxent hasta 1962. En esta fecha fue designado el herpetólogo Abdem Ramón Lancini, quien dirigió el Museo hasta los primeros días del mes de Abril de 1991.

El 20 de Diciembre de 1990, el Ejecutivo Nacional creó la Fundación Museo de Ciencias. El 03 de Abril de 1991 fue juramentada su primera Junta Directiva: Domingo Miliani (Presidente); Raul Nass (Director General); Carmen Ramia, Roberto Briceño León, Luis Baéz Duarte (Principales); Roberto Guevara, Ivonne Drujan, Carlos Armando Figueredo Planchart y Rafael Rabgel (Suplentes).

En 1993, Don Raúl Nass asumió la Presidencia de la Fundación hasta Mayo de 1995 cuando se inicia el proceso de re-estructuración con la actual Junta Directiva. 

Colecciones 

El Museo de Ciencias, en el Centro "Adolfo Ernst", sede de sus colecciones custodia y mantiene más de 170.000 animales y objetos distribuidos en once colecciones. 
Entre las piezas más llamativas se encuentran cabezas humanas reducidas a tsantsas; armas de guerra conocidas como shongos, utilizadas por grupos africanos; distintas figuras pre-hispánicas como las Venus de Tacarigua que invocan a la fertilidad de la tierra y de la mujer; muestras de minerales recolectados entre otros por el Dr. José María Vargas; y fósiles de plantas, entre otras impresionantes muestras recopiladas a lo largo de 125 años.
Los ejemplares zoológicos no son menos impresionantes, entre ellos tenemos cuaimas que son las serpientes venenosas más grandes de suramérica; peces que una vez habitaron el río Guaire; variadas y hermosas conchas de moluscos; gran cantidad de insectos; aves en amenaza de extinción; el cráneo de una ballena, molares de mamut y muchos más. 

Las 11 colecciones del Museo son: 
* Antropología Física: disciplina de la Antropología que estudia al hombre desde un punto de vista biológico, es decir estudia la evolución, variabilidad y adaptación del hombre a través del tiempo y el espacio. Los antropólogos físicos consideran los huesos humanos como el único testimonio de la vida, enfermedad y muerte de poblaciones antiguas o modernas.
* Arqueología: rama de la Antropología que estudia sociedades ya desaparecidas, sirviéndose de los datos proporcionados por la investigación de los vestigios materiales.
* Etnografía: Especialidad de Antropología que se encarga de estudiar y describir la cultura material de sociedad actuales.
* Colección Africana y Afroamericana es parte de la colección etnográfica del Museo y está integrada por la cultura material procedente del continente africano y de la expresión del legado de la cultura africana que habitó y se mezcló en territorio americano durante el período de la colonia.
* Herpetología: Parte de la zoología que estudia todo lo relacionado con los anfibios (ranas) y reptiles como las serpientes.
* Ictiología: Parte de la zoología que trata de los peces..
* Invertebrados: Parte de la zoología que estudia los animales sin columna vertebral, como los insectos y los crustáceos.
* Mineralogía: Parte de la historia natural que trata sobre los minerales o cuerpos inorgánicos.
* Ornitología: Parte de la zoología que estudia las aves.
* Paleontología: Estudio de los fósiles. Entendiéndose por fósil a los fragmentos de animales o plantes petrificados, que se encuentran en diversos terrenos geológicos.
* Teriología: Se refiere al estudio de los mamíferos.

Conozcanos 

El Museo de Ciencias es una Fundación del Estado Venezolano tutelada por el Conac (Consejo Nacional de la Cultura) y adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, cuya misión actualmente está orientada por propósitos claros: 
Divulgar la ciencia y contribuir a desarrollar el conocimiento público y la valorización social de las ciencias y del patrimonio científico del país.Contribuir al desarrollo del conocimiento científico.Investigar, aumentar, preservar y conservar el patrimonio científico y cultural que posee el Museo, constituido por sus once colecciones y su sede principal, que es Patrimonio Histórico.
¿Cómo cumplimos con esta misión?
* Fomentando la cultura científica venezolana
* Contribuyendo al pensamiento global, holístico; fomentando la integración del conocimiento y el trabajo conjunto, interdisciplinario, de especialistas.
* Fomentando la capacidad de abstracción y de innovación, y promoviendo la creatividad, especialmente en los sectores más jóvenes de la población.
* Contribuyendo a la lectura multidimensional de diversas realidades prioritarias para la comprensión del país y su gente.
El Museo de Ciencias se ha propuesto durante los últimos cuatro años sumarse a la excelencia de los más importantes museos del país y en su campo de trabajo, modernizar sus lenguajes y métodos, condición que lo orienta a utilizar las más actuales tecnologías e innovaciones museográficas, 

Convertirse en un museo moderno implicó un cambio de paradigma en la gente que gerencia el Museo para hacerlo productivo y a la par, dueño de herramientas de trabajo contemporáneas que le permitan incorporarse sin tropiezos a las exigencias del próximo milenio.

En la actualidad la Fundación Museo está promoviendo la modernización y ampliación del Museo de Ciencias y desde Mayo de 1995 cuenta con una nueva Junta Directiva conformada por hombres y mujeres de la ciencia y la tecnología en Venezuela, encabezados por su Presidente, el Ing. Sergio Antillano Armas.

La actual Junta Directiva está conformada por:
* Sergio Antillano Armas (Presidente)
* Ivonne Drujan
* Jesús Alberto León
* María Matilde Suárez
* Rafael Strauss
* Enrique Planchart
* Eldrys Rodulfo de Gil
* Zoraida Luces de Febres
* Lenin Herrera
* Armando Hernández
El Museo aspira a ser el espacio de confluencia de las diversas disciplinas científicas y los diferentes sectores de la sociedad que procuran el desarrollo del conocimiento y el saber, y que promueven la popularización de la ciencia, como la herramienta efectiva para la reflexión, la investigación, la generación de conocimientos, el desarrollo del pensamiento global y la educación de las ciencias, el Museo contribuye al Desarrollo de la sociedad venezolana en las puertas del ciclo XXI.

Servicios 

El Museo de Ciencias ofrece una amplia gama de servicios y se desarrollan programas para abrir espacios de intercambio, proyección y uso de las exposiciones por parte del público, así como alternativas recreativas y educativas sobre temas afines a la misión del Museo y relacionados a los sucesos de actualidad en ciencia y tecnología. Se hacen también estudios del perfil del usuario y su percepción del Museo y sobre las estrategias utilizadas para la divulgación y enseñanza. Docentes y alumnos reciben apoyo de
diversas formas para su trabajo y estudiantes universitarios cuentan con la posibilidad de pasantías, realización de tesis o trabajos de 
investigación. El Museo participa también en actividades y encuentros de discusión y reflexión sobre el rol educativo de instituciones como la nuestra, así como sobre la producción de estrategias y lineamientos para la enseñanza de las ciencias.

Entre los servicios que se ofrecen se cuentan: 
* Servicios Educativos
* Taxidermia
* Asesorías
* Alquiler de Espacios
* Servicios de Locaciones
Además de una variedad de programas y actividades especiales
* Demostraciones de juegos y experimentos.
* Conferencias con especialistas que desarrollan trabajos en Venezuela o especialistas extranjeros,foros, seminarios, publicaciones para docentes.
* Red de Docentes (programa especial de apoyo al docente).
* Un amplio menú de visitas guiadas y planes vacacionales y programas de asesoramiento en las áreas de educación ambiental, educación en museos y entrenamiento de guías.
Es de hacer notar que de un total del alrededor 800.000 visitantes anuales, el 15% es escolarizado y solicitan visitas guiadas , o sea, aproximadamente 120.000 escolares entre 5 y 18 años visitan anualmente el Museo con fines educativos. Estos son atendidos en su mayoría por los guías.

El cuerpo de guías del Museo tiene un carácter especial, ya que está formado por jóvenes estudiantes universitarios, de diversas disciplinas, que son permanentemente entrenados para recibir al público, ser animadores dentro del Museo, velar por el buen uso del mismo, informar y orientar al usuario y participar en las labores de registro de información. Su paso por el Museo es una experiencia nutrida e integral.


 

 


 

 Ha decidido celebrar un Acuerdo dentro del Associates Programme del Ecoportal Wildlife Venezuela con el Museo de Ciencias- con la optica y enfoque de fortalecer a Instituciones relacionadas al area 

Venezuela es uno de los diez países con mayor diversidad en el mundo, el cuarto en especies descritas de anfibios, el sexto en aves y el octavo en mamíferos. Tenemos una inmensa variedad faunística sustentada, en gran parte, por los recursos acuáticos que poseemos y por una amplia despensa vegetal que supera las 15 mil especies. Contamos con extensas áreas bajo régimen de administración especial (ABRAES) que incluyen 43 parques nacionales, 22 monumentos naturales, 7 refugios de fauna silvestre y 2 reservas de biosfera, entre otros. Esto, además de un privilegio, nos conduce al ineludible compromiso de divulgar, defender y perpetuar este legado natural para las presentes y futuras generaciones..."