Make your own free website on Tripod.com

                            

                                           

Site search Web search

Introd-Venezuela

Regions-Vzla

States-Vzla (24)

Maps-Vzla-(100)

Circuit&EcoTours

Travel-Agcy-Int

Eco-Travel-Agcy

Earthwise-Travels

Accommodations

Road-Maps

Nat-Parks

Nat-Monuments

Protected-Areas

Nature-Calendar

Recreation-Parks

Eco-Routes-Maps

Birdwatching

Extinction

Animals-Vzla

Vzla´s Birds

Conservation Org

Archaelogy

Pobladores

Etnic-Indian Map

History

Geography

Traditions

Folklore

Dances

Fiestas

Music

Artesanias

Popular-Paints

Ceramics

Feeding

Gastronomy

Culture

Zoology

Botany

Climatology

Ecology

Eco-Regions

Hydro-Cuencas

Eco-Library

Assignment

Gallery-Photos

Inside-Vzla

By Roads

State´s Vial-Maps

Order-Territorial

Outdoors-Advent

Expeditions

Travel-Desk

Associates

Nature-Films 

Web-Stores

Shopping-90Stor

e-commerce

Yellow Pags

Free email

Free News

Useful-Links

Intnal-Flights

Tourist-Service

Travel-Links

Tourism-Office-W.

Tourism-Glosary

World-Reservat..

Eco-T-Lat Am

Green-Travels

Heritage

EcoTourism-Intnal

EcoT-World-Dir.

EcoT-Events

Eco-World

Eco-Links

Biodiversity-W

Eco-Founds-W.

Eco-Environ-W

Eco-Travels-W

Sensitive-Areas

Sustainable-W.

Eco-Articles-W..

Webography

Founds Directory

Glossary

Public-Library

Embassies-Vzla

Support-Program

Venezuela-Laws

Tourism Law

Conservation Law

Eco-Billboard

Serv Directories

e-learning

Articles

Eco-Consultant

Eco-Bulletin

Join&Sell

Forums

Guestbook

Live-Chat

Class-Aids

Vote-Caster

Greetings-Card

Tell a Friend 

Financial-Tools

News-World

Satellite-Images

Weather-Vzla

World-TimeClock

Web-Forum

Stock-Market

Add-Links

Feedback-form

Faqs

Publicsize w Us

Contact-Us

ICQ

Home

CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN VENEZUELA

INTRODUCCIÓN
En los últimos siglos, el crecimiento de la población humana y el consecuente incremento en la demanda de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades básicas, ha causado una profunda transformación sobre la tierra. Cambios drásticos en el paisaje, sobrexplotación de recursos y cambios climáticos globales son algunas de las formas en que se manifiesta la presencia del ser humano, aún en los lugares más apartados de los centros poblados, grandes o pequeños. Existe un amplio consenso en que los recursos de los que el hombre depende son finitos y que si las tendencias en la forma de utilización de los mismos continúa, tarde o temprano, el ser humano alcanzará la capacidad de carga de la tierra.
Uno de los fenómenos que acompaña la expansión del hombre y sus actividades es la pérdida o extinción de seres vivos o pérdida de la Biodiversidad. La conservación de la Biodiversidad es esencial para lograr un desarrollo armónico, pero también es sumamente importante el desarrollo económico que permitirá cubrir las necesidades humanas básicas. Dicho desarrollo, sin embargo, debe estar sustentado en estrategias que permitan preservar la diversidad de los sistemas naturales, ya que aún cuando todavía no lo percibimos, es a través de los componentes silvestres y domesticados de una amplia variedad de seres vivos que obtenemos alimentos, medicinas y productos industriales.
IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA
La importancia de la conservación de la diversidad biológica puede ser discutida en términos políticos, científicos, económicos, legales y sociales.
Desde el punto de vista político, el tema de la conservación de los recursos naturales en general, y de la diversidad biológica en particular, adquiere cada día una mayor relevancia tanto a escala global como regional y local. La preocupación por la pérdida de la DB debe crecer a medida que los efectos de pobre planificación y la avaricia o afán de lucro desmedido, comiencen a afectar las vidas de más y más gente pobre y desamparada, y a destruir el ambiente en el cual ellas viven.
El funcionamiento y organización de las instituciones sociales y del Estado deberá centrarse en políticas que protejan al ambiente y que garanticen la sostenibilidad de las actividades humanas. Esto será una exigencia tanto del ciudadano común como de la sociedad organizada, en particular de las organizaciones ambientalistas existentes o que se constituyan en el futuro.
Además de velar por la conservación de la diversidad biológica dentro de sus fronteras, Venezuela está obligada, como Parte de numerosos acuerdo internacionales a proteger especies compartidas con otros países y a controlar el comercio internacional de especies amenazadas o en peligro.
La conservación de la diversidad biológica se sustenta en numerosas disciplinas científicas entre las cuales destacan la genética, la ecología, el manejo de recursos (manejo de fauna, manejo forestal). La toma de decisiones en este campo, sin embargo, frecuentemente es determinada por cuestiones de tipo coyuntural en el campo político, económico o social. El logro de metas de conservación a largo plazo requiere que las decisiones de tipo político cada vez estén apoyadas sobre argumentos científicos sólidos e incontrovertibles. El apoyo a la investigación científica en el campo de la conservación debe ser considerado como una actividad prioritaria del estado venezolano.
En términos económicos Existe un amplio consenso en afirmar que la DB es valiosa. La conservación de la DB desde el punto de vista económico se sustenta en las siguientes observaciones: a) Una alta biodiversidad asegura muchas fuentes potenciales de alimentación para la humanidad; b) La biodiversidad representa una esperanza real para la elaboración de nuevas medicinas; c) Muchos productos extraídos de plantas y animales son de uso cotidiano; d) Muchas especies animales ayudan al hombre en la agricultura, a través de la polinización; e) Muchas especies son utilizadas como indicadoras de salud ambiental, a través de programas de biomonitoreo; f) Una alta biodiversidad, ayuda a mantener salubres a los ambientes acuáticos y terrestres; g) La biodiversidad representa una invalorable fuente de conocimiento y recreación en los humanos; h) Muchas especies son objeto de usos no consuntivos y forman parte del patrimonio cultural de muchas poblaciones humanas. La conservación de la DB y de los ecosistemas que la sustentan, asegura, además, el funcionamiento integral de los mismos para que presten sus servicios, entre los que se cuentan: la regulación del clima y del ciclo hidrológico, control de inundaciones, captación del CÜ2, descontaminación de las aguas y otros servicios ya mencionados. De todo lo anterior se desprende que distintas actividades económicas de Venezuela se benefician o sustentan, directa o indirectamente, de la diversidad biológica. Entre esas actividades destacan el aprovechamiento forestal, la pesca artesanal y comercial, la cacería deportiva y de subsistencia, la agricultura y el turismo.
A escala local, nacional e internacional existen fuerzas que actúan en direcciones contrarias con respecto a la DB y los recursos naturales en general: algunas de estas fuerzas propician la explotación y otras actúan en pro de su preservación. Hasta ahora, han sido las primeras de estas fuerzas las que han actuado de manera prominente, en muchos casos sin ningún tipo de control. La necesidades de legislar en este campo han sido reconocidas por muchos años. La legislación ambiental, a las escalas antes mencionadas adquiere relevancia especial en estos tiempos de crisis de pérdida de diversidad biológica. Aunque la Ley por si sola no es capaz de garantizar la conservación de la DB, ella es un instrumento indispensable para el desarrollo de estrategias con ese fin.
Además de velar por la conservación de la diversidad biológica dentro de sus fronteras, Venezuela está obligada, como Parte de numerosos acuerdo internacionales a proteger especies compartidas con otros países y a controlar el comercio internacional de especies amenazadas o en peligro.
La conservación de la diversidad biológica se sustenta en numerosas disciplinas científicas entre las cuales destacan la genética, la ecología, el manejo de recursos (manejo de fauna, manejo forestal). La toma de decisiones en este campo, sin embargo, frecuentemente es determinada por cuestiones de tipo coyuntural en el campo político, económico o social. El logro de metas de conservación a largo plazo requiere que las decisiones de tipo político cada vez estén apoyadas sobre argumentos científicos sólidos e incontrovertibles. El apoyo a la investigación científica en el campo de la conservación debe ser considerado como una actividad prioritaria del estado venezolano.
En términos económicos Existe un amplio consenso en afirmar que la DB es valiosa. La conservación de la DB desde el punto de vista económico se sustenta en las siguientes observaciones: a) Una alta biodiversidad asegura muchas fuentes potenciales de alimentación para la humanidad; b) La biodiversidad representa una esperanza real para la elaboración de nuevas medicinas; c) Muchos productos extraídos de plantas y animales son de uso cotidiano; d) Muchas especies animales ayudan al hombre en la agricultura, a través de la polinización; e) Muchas especies son utilizadas como indicadoras de salud ambiental, a través de programas de biomonitoreo; f) Una alta biodiversidad, ayuda a mantener salubres a los ambientes acuáticos y terrestres; g) La biodiversidad representa una invalorable fuente de conocimiento y recreación en los humanos; h) Muchas especies son objeto de usos no consuntivos y forman parte del patrimonio cultural de muchas poblaciones humanas. La conservación de la DB y de los ecosistemas que la sustentan, asegura, además, el funcionamiento integral de los mismos para que presten sus servicios, entre los que se cuentan: la regulación del clima y del ciclo hidrológico, control de inundaciones, captación del C02, descontaminación de las aguas y otros servicios ya mencionados. De todo lo anterior se desprende que distintas actividades económicas de Venezuela se benefician o sustentan, directa o indirectamente, de la diversidad biológica. Entre esas actividades destacan el aprovechamiento forestal, la pesca artesanal y comercial, la cacería deportiva y de subsistencia, la agricultura y el turismo.
A escala local, nacional e internacional existen fuerzas que actúan en direcciones contrarias con respecto a la DB y los recursos naturales en general: algunas de estas fuerzas propician la explotación y otras actúan en pro de su preservación. Hasta ahora, han sido las primeras de estas fuerzas las que han actuado de manera prominente, en muchos casos sin ningún tipo de control. La necesidades de legislar en este campo han sido reconocidas por muchos años. La legislación ambiental, a las escalas antes mencionadas adquiere relevancia especial en estos tiempos de crisis de pérdida de diversidad biológica. Aunque la Ley por si sola no es capaz de garantizar la conservación de la DB, ella es un instrumento indispensable para el desarrollo de estrategias con ese fin.
Existen razones éticas para la Conservación de la DB. Entre ellas se podrían mencionar: a) Todas las formas de vida y ambientes, tienen un valor intrínseco, independiente de su relación con los humanos; b) El hombre es relativamente nuevo en la tierra y, por lo tanto, no tiene derecho a afectar formas de vida más antiguas; c) Es erróneo alterar las líneas evolutivas, ya que se reduce el potencial de la naturaleza para evolucionar y por lo tanto disminuye el potencial hereditario y la posibilidad de utilización de la biodiversidad para las futuras generaciones. El beneficiario principal de la conservación de la DB es, no obstante, el ser humano. Estos beneficios pueden ser traducidos en términos sociales al permitir el desarrollo social en armonía con el ambiente, proveyendo oportunidades para la recreación, el empleo, el disfrute de la salud física y mental sin que esto signifique limitaciones para el aprovechamiento de los recursos y la calidad de vida de las futuras generaciones.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN VENEZUELA
Política ambiental
En Venezuela, la destrucción y alteración de los hábitats representa la mayor amenaza sobre la DB, principalmente al norte del Orinoco. La cacería y el comercio ilegal constituyen en su conjunto el segundo factor de importancia de amenaza. La mejor estrategia para la protección a largo plazo de la DB es la preservación de las comunidades naturales y las poblaciones en su medio natural. Esta estrategia es lo que se denomina conservación in situ. El freno a las actividades destructivas del ambiente, y la implantación de mecanismos eficientes de vigilancia y control dentro de las áreas naturales protegidas, así como mayores recursos para garantizar el cumplimiento de los objetivos de las mismas, son requisitos indispensables para la conservación de la DB. Lo anterior debe estar unido a una política de educación ambiental y de organización comunitaria en torno a los Parques Nacionales y Refugios de fauna silvestre del país. Para la protección de la DB no son suficientes las áreas protegidas, el manejo de la fauna silvestre o la legislación ambiental, sino que se requiere una visión de desarrollo sustentable para la conservación de la fauna y la flora.
La conservación ex situ complementa y suplementa a la conservación in situ como fuente de individuos para la reintroducción, como reservorio de material genético para programas futuros de reforzamiento del vigor genético de poblaciones silvestres o, simplemente, para mantener a las especies extintas en el medio natural hasta cuando cambien las condiciones o hasta que se implanten programas de restauración de poblaciones. Así mismo, las instalaciones para la conservación ex situ, especialmente zoológicos y jardines botánicos, proveen importantes oportunidades para la educación pública, y muchas de ellas hacen importantes contribuciones a la taxonomía y a la investigación de campo. Existe un alto potencial no aprovechado para la conservación ex situ en Venezuela. Las principales limitaciones para esta actividad son: Partidas presupuestarias deficientes o destinadas desproporcional-
mente al pago de compromisos laborales, retrasos en aportes gubernamentales, sindicalismo exagerado, falta de capacitación y entrenamiento del personal técnico para los nuevos esquemas para el manejo de especies en cautiverio, altos costos para la adquisición de equipos de manejo, monitoreo clínico, medicamentos, costos elevados para mantenimiento y reparación de las exhibiciones, alta rotación del personal directivo, cambios constantes de directores y filosofías para el manejo del parque zoológico, falta de comunicación y de cooperación entre los zoológicos de INPARQUES.
Investigación Científica
Aunque hay bases para afirmar que Venezuela es uno de los países de mayor diversidad en el mundo, esta diversidad está pobremente estudiada y catalogada. Gran parte de esa diversidad ya ha sido seriamente afectada o corre el peligro de serlo si no se toman medidas a corto y mediano plazo para impedirlo. El efecto que dicha pérdida de diversidad pudiera tener sobre el funcionamiento de los ecosistemas y la sobre la capacidad de éstos últimos de prestarles servicios a la humanidad son temas que adquieren relevancia desde el punto de vista científico y su estudio debe ser estimulado y propiciado.
Como sucede a escala global, solamente una parte de la biodiversidad de Venezuela, la representada por los vertebrados y, en menor medida, las plantas vasculares, ha sido estudiada con relativa profundidad. Aún en este grupo de seres vivos hay importantes vacíos de información. Los vertebrados constituyen un grupo poco diverso si se les compara con el enorme, pero todavía impreciso, número de especies animales agrupados dentro de los invertebrados. Sin embargo, las medidas diseñadas para la protección de la diversidad de vertebrados in situ proveen un paraguas de protección a la inmensa mayoría de organismos con los que éstos interactúan, trátese de presas, competidores, depredadores, simbiontes o parásitos. Las estrategias que se implanten para la protección y conservación de la diversidad de los vertebrados y sus habitáis, necesariamente beneficiarán a muchos otros organismos vivientes, sin descartar que para algunas especies de plantas o invertebrados, particularmente aquellos de distribución muy restringidas o que estén sometidos a explotación comercial, sea necesario implantar medidas específicas de conservación.
La Estrategia Nacional para la Diversidad Biológica en Venezuela debe promover, a través de apoyo económico, técnico, logístico y metodológico, la investigación sobre las especies, habitáis y ecosistemas amenazados en el país, a fin de evaluar el estado de sus poblaciones, grados de amenaza y factores que lo afectan que permitan sugerir acciones concretas para su recuperación y conservación.
Aspectos económicos
Muchas actividades económicas de Venezuela generan impactos negativos al ambiente en los cuales la contaminación y la sobre-explotación de recursos son la
contaminación ambiental y se ha expandido a costa de las zonas boscosas. Algunos de sus insumes son utilizados de forma poco eficiente por el hecho de estar subsidiados.
La globalización es un proceso emergente que establecerá cambios radicales y acarreará problemas en el ámbito mundial y nacional, siendo uno de ellos el ambiental. La apertura económica es vital en la estrategia de desarrollo nacional. Sin embargo, cualquier incremento en la producción de nuestros principales productos de exportación conlleva un aumento de los daños reales o potenciales al ambiente.
Aunque no son las razones principales, el desconocimiento del valor de la diversidad biológica y de la aplicación de métodos de medición de tales valores han contribuido a la pérdida de ésta. La valoración económica de los recursos naturales renovables es una tarea difícil y sujeta a muchas contradicciones teóricas y prácticas. La escasez de profesionales capacitados en esta área constituye una debilidad que necesita ser superada.
Aspectos legales
El Marco Legal en que se sustenta la Conservación de la DB en Venezuela es uno de los mejores estructurados de América Latina. Los avances en esta área, sin embargo, parecen haberse detenido desde la vigencia de la Ley Penal del Ambiente. Existen Normas técnicas debilitadas y Cronogramas de adecuación que frecuentemente autorizan actividades sin estudios de impacto ambiental. Atribución al MARNR de competencias en materia de infraestructura; Escasa capacidad de nuestra legislación para insertar a las organizaciones de la sociedad civil (ONG's, gremios, etc); Pobreza en sus consideraciones sobre la Educación Ambiental. Se reconocen, además, algunas carencias legislativas en materia de conservación de la biodiversidad, a saber: a) Necesidad de adecuar y homologar, los principios rectores de la Diversidad Biológica a los compromisos internacionales; b) Ausencia de parámetros de comportamiento ético y de seguridad biológica; c) Necesidad de Compatibilizar la relación ambiente-desarrollo; d) Necesidad de normar los principios sobre conservación de la diversidad biológica y transferencias de tecnologías; e) Necesidad de tipificar los delitos, infracciones y las sanciones por hechos atentatorios contra la biodiversidad; f) Definir los actores y los procedimientos procesales pertinentes. Con respecto al caso especial de la Ley de Protección a la Fauna Silvestre, se señalan: a) Omisión de invertebrados y especies acuáticas; b) El carácter de res nullius de la propiedad de la fauna silvestre; c) Los productos derivados de las especies animales, que tiene valor económico; d) Áreas Naturales de conservación de la Fauna; e) Especies exóticas; f) Competencias de fiscalización y control de infracciones y delitos.
Como se observa, existe todavía un amplio campo de acción en materia legal para la conservación de la DB en Venezuela. Entre los acciones de atención prioritaria se destacan: a) Establecer regulaciones claras en materia de conservación in situ y ex
situ de la DB, así como sobre la mitigación de los impactos adversos sobre ellos; b) Identificar, conocer y valorar económicamente a la DB e incluirla en las cuentas nacionales como activos de nuestro país; c) Establecer los estímulos económicos y fiscales en beneficio de las actividades de protección y conservación de la diversidad biológica; d) Capacitar a los recursos humanos y promover la investigación científica en el área de diversidad biológica; e) Normar en materia de bioseguridad y la ética en la manipulación de la diversidad genética; f) Divulgar el conocimiento de la diversidad biológica y garantizar la participación ciudadana; g) Establecer penas y sanciones acordes con la realidad del país y que puedan adecuarse en el tiempo, conforme al criterio de unidades tributarias; h) Proceder a la Creación del Consejo Nacional del Ambiente, previsto en la Ley Orgánica, como organismo de consulta y coordinación con las diversas entidades y organismos cuyas atribuciones inciden sobre la biodiversidad; i) Desarrollar y ejecutar el Plan Nacional de conservación, defensa y mejoramiento del Ambiente, previsto en el Artículo 7 de la Ley Orgánica del Ambiente, donde deben quedar establecidas las políticas y acciones orientadas a la conservación de la diversidad biológica.
Relevancia social de la Conservación
Una alta proporción de la población venezolana vive en estado de pobreza crítica, la mayor parte de ella concentrada en los cinturones de miseria de las grandes ciudades. El crecimiento poblacional en Venezuela es relativamnte alto y el país superará los 25 millones de habitantes en unos pocos años, lo cual podría significar una agudización de los conflictos sociales y un mayor deterioro ambiental. La solución de los conflictos sociales no puede lograrse a expensas de la destrucción de la DB y de la sobrexplotación de los recursos naturales del país. Por el contrario, estos recursos naturales deben ser palanca fundamental de un tipo de desarrollo que tenga como centro al ser humano y que garantice la conservación de los mismos para el disfrute de las generaciones por venir.
FORTALEZAS, OPORTUNIDADES DEBILIDADES Y AMENAZAS DE LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN VENEZUELA
Las matrices a continuación resumen las observaciones recogidas durante el proceso de elaboración del diagnóstico sobre la Conservación de la Diversidad Biológica en Venezuela. El objetivo de las mismas es el de facilitar la discusión en los talleres de trabajo. El ejercicio a realizar en los talleres será el de maximizar las oportunidades, disminuir las amenazas del entorno, aumentar las fortalezas y minimizar las debilidades para la conservación de la diversidad biológica.
RECOMENDACIONES GENERALES
Conservación in situ
1. Diseñar programas orientados para la recuperación de especies en peligro de extinción.
2. Instaurar un programa de auditoría ambiental recurrente sobre el estado de la Diversidad Biológica.
3. Promover la protección de las cuencas altas de los ríos venezolanos que nacen fuera de las fronteras nacionales.
4. Determinar el grado de protección, dentro del sistema de ABRAE de Venezuela, de las distintas ecorregiones y áreas de endemismo del país. Crear nuevas ABRAE en aquellas áreas no incluidas o que protegen especies en peligro de extinción.
5. Crear ABRAE para la protección de humedales y demás ambientes acuáticos.
Conservación ex situ
1. Incrementar el grado de calidad de gestión en los acuarios, zoológicos y afines, para adaptarlos, en términos de personal, tecnología e infraestructura, a las necesidades de la conservación de la D.B.
2. Fomentar el diseño de políticas claras y de largo plazo en los acuarios y zoológicos del país, de forma tal que garantice la permanencia de programas y del personal calificado.
3. Integrar conocimientos entre ONG's, Estados, Zoológicos y criadores particulares, para llevar adelante programas de conservación ex situ, para lo cual se requiere:
a) Mantener un inventario permanente de las especies amenazadas y en peligro que se encuentran en cautividad.
b) Promover el intercambio de información y experiencias sobre la cría en cautiverio de las mencionadas especies.
c) Auspiciar el intercambio de individuos entre instituciones, cuando esto contribuya con el éxito de los planes de restauración puestos en marcha.
Aspectos económicos
1. Reafirmar la competencia del Gobierno Nacional en el manejo y administración de los Parques Nacionales, Refugios de Fauna, y otros de importancia estratégica (por ejemplo, Reservas Forestales).
2. Fomentar o propiciar la capacitación y adaptación de las alcaldías, gobernaciones y corporaciones regionales de desarrollo a las exigencias nacionales e internacionales, en materia de conservación del ambiente.
3. Apoyar políticas y acciones para el establecimiento de mancomunidades municipales en el tratamiento y disposición final de los residuos urbanos e industriales, propiciando centros de tratamiento de residuos peligrosos.

CONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN VENEZUELA. (Fauna)


Resumen Ejecutivo del Proyecto Estado Actual del Conocimiento de la Fauna en Venezuela
1. Introducción
El estudio de la diversidad biológica es la base fundamental para el resto de todas las ciencias naturales. Esta diversidad es una consecuencia de la optimización de la energía en la naturaleza, manifestada en un complejo sistema de redes de organismos agrupados independientemente de sus historias evolutivas. Esta diversidad biológica se ha ordenado dentro de un sistema jerárquico de clasificación que en última instancia busca reflejar las relaciones históricas y evolutivas entre las diferentes especies que hoy conocemos.
El ordenamiento de la diversidad biológica ha contado con el servicio fundamental de la taxonomía. Los taxónomos se encargan de identificar las especies, paso importante para conocer y ordenar la biodiversidad, así como para sentar las bases para posteriores estudios biológicos, ecológicos, etc. En este sentido, los museos y colecciones constituyen un recurso invaluable e indispensable en la identificación correcta de los organismos.
2. Importancia del conocimiento de la fauna para el país
2.1 Política
La importancia política de la fauna para un país puede ser interpretada del siguiente extracto del documento de Estrategia Global de Biodiversidad (1992): "Debido a que la biodiversidad está tan estrechamente relacionada con las necesidades humanas, su conservación puede ser considerada formalmente un elemento de seguridad nacional... Una nación segura significa no sólo una nación fuerte [militarmente hablando], sino una nación con una población educada y saludable, y con un ambiente saludable y productivo también. La seguridad nacional será mas fuerte en los países que cuiden su biodiversidad y los servicios que ésta provee."
Constituye un ejercicio de soberanía el poder reconocer los recursos que tiene el país. Para lograr este objetivo se necesitan colecciones con suficiente número de ejemplares representantes de toda el área de distribución de cada taxa en el territorio. Para poder cumplir con los compromisos políticos del país en términos de tratados de comercio internacional, regulación del uso comercial y los contratos de acceso a los recursos genéticos, se requiere poder identificar los organismos hasta especie, y en algunos casos hasta subespecie. Resultaría extremadamente bochornoso, si por desatender a nuestros científicos y su capacidad de identificar nuestra biodiversidad, tuviésemos que recurrir a solicitar de científicos extranjeros que vinieran a identificar nuestras especies, para poder cumplir con los compromisos político-administrativos de nuestra nación.
2.2 Científica
Es muy importante poder proveer el servicio fundamental de identificar los organismos de los que depende nuestra existencia. Sin este servicio, no habría ningún desarrollo de las ciencias o del conocimiento del mundo que nos rodea. Para poder llevar a cabo la labor científica de registro y monitoreo de al biodiversidad del país, se requiere de colecciones suficientes para poder tener fundamentos sólidos en el desarrollo del conocimiento de nuestra fauna. Para poder construir estas colecciones y mantenerlas actualizadas y bien mantenidas, se requiere de suficiente personal, infraestructura, suministros y equipos. Nuestra fauna es fuente potencial de un sinnúmero de compuestos descubiertos y por descubrir, que pueden ser empleados en la industria de fármacos, tintes, cosméticos, industriales, etc. Si no podemos identificar a nivel específico nuestras poblaciones de éstos organismos, no podremos manejarlos para obtener un rendimiento sostenido de éstos recursos.

La fauna, además de su importancia corno reguladora y estabilizadora de ecosistemas, es también de interés en otros aspectos tales como el biomédico, a través del estudio de los agentes trasmisores, reservónos y vectores de enfermedades que afectan a las poblaciones humanas. Otro aspecto muy importante para el estudio de la biodiversidad, son los organismos que afectan los cultivos y bienes humanos..
2.3 Económica
El conocimiento de la biodiversidad puede ser de utilidad en el aprovechamiento de productos que permiten la manufactura de otros productos (lodos activados, sistemas de purificación de residuos tóxicos, base para la producción de alimentos como las levaduras, etc.).
El país se ha beneficiado económicamente por los descubrimientos provenientes del estudio de la diversidad biológica, por medio del empleo de la diversidad genética de poblaciones naturales de plantas y animales domésticos y silvestres para aumentar la productividad. También pudiera haber un beneficio económico por los servicios derivados del mejoramiento genético proveniente de las nuevas especies y variedades estudiadas, así como beneficios por el control de especies plaga, entre otros.
Otra fuente de beneficios económicos lo constituye la cosecha de las poblaciones naturales de animales de todas las diferentes especies zoológicas. En este caso, la contribución al producto nacional bruto (PNB) vendría dada en forma de servicios como la industria de turismo ecológico, o en forma de productos como mascotas, pieles, carnes, fármacos etc. Para que el país pueda regular y formular políticas cónsonas que optimicen estas actividades económicas se debe ser capaz, en principio, de poder identificar las especies que se quieren regular.
2.4 Legal
El estudio de la taxonomía es la base para la correcta identificación de los organismos que se han registrado en el país, con el objeto de poder regular su mantenimiento, uso sostenible y acceso a los recursos genéticos. Además, proporciona apoyo para el registro de especies de valor comercial que requieren de controles en su aprovechamiento y para la identificación de poblaciones amenazadas, con el objeto de que el país pueda ejercer su deber de conservarías apropiadamente y evitar la pérdida de diversidad genética.
El país debe tener un registro oficial de la ocurrencia de un organismo en su territorio, para ejercer los contratos de acceso a los recursos genéticos y de cualquier otra índole derivados de los organismos. Las colecciones científicas oficiales, son el mejor respaldo para esta base legal.
2.5 Social
Beneficios directos e indirectos por la atracción de empresas de turismo ecológico. Proporciona el fundamento para la elaboración de material educativo y divulgativo sobre el conocimiento de nuestra fauna. Una gran cantidad de especies provee a las poblaciones humanas de bajos recursos económicos con una fuente de proteína animal económica que permite elevar su calidad de alimentación. También la sociedad se beneficia en general de los conocimientos en términos de salud, educación, tecnología y alimentación.
3. Productos
En este estudio se generó una serie de productos que son sintetizados a continuación.
3.1 Instituciones que se relacionan con inventario y monitoreo de fauna en Venezuela.
3.1 Tabla 1. Resumen de las Instituciones que se relacionan con inventario y monitoreo de fauna en Venezuela.___________________________________
Instituciones Instituciones con sin
colecciones coleccionesAcadémicas No. De Instituciones No Gubernamentales

3.2 Instituciones extranjeras con material biológico, principalmente
vertebrados, de Venezuela.

3.3 Especialistas que trabajan en los diferentes grupos zoológicos
presentes en Venezuela.
El número que se presenta es algo mayor al número total de investigadores, puesto que algunos de ellos trabajan con más de un grupo.
3.3 Tabla 1. Resumen del personal venezolano relacionado con fauna.________
Pg o No. GRUPO PE Ph.D. MSc. Lie. Téc. F M Esp.
Mamíferos 42 7 7 7 - 7 14 21
Aves 41 2 6 4 2 2 12 14
Herpetofauna_________37 5 1 5 3 5 13 18
3.4 Inventario de las especies de fauna.
El resultado obtenido para este producto son las listas que se encuentran en los diferentes diagnósticos. En la Tabla 1 sección 4.1, se resume el total de los taxa registrados en el país, siendo ésta una revisión lo más exhaustiva y actualizada posible, dado las circunstancias de tiempo y las disponibilidades de bibliografía de los investigadores.
3.5 Información bibliográfica sobre la fauna de Venezuela.
El producto de esta recopilación de bibliografía ha generado un estimado aproximado de 5.000 referencias, principalmente taxonómicas, organizadas en una base de datos llamada Papyrus. Esta base de datos, que abarcan todos los grupos zoológicos mencionados en este proyecto, está diseñada de manera tal que permite una consulta rápida y una fácil obtención de la información ya sea, en pantalla o impresión. Esta base de datos permite además realizar revisiones de los datos y una fácil actualización.
4. Análisis de la situación actual
4.1 Faunas con déficit de colecciones e información en taxonomía y
distribución.
El estado del conocimiento no se puede medir con un solo criterio, como por ejemplo el porcentaje de las especies conocidas, pero si se puede medir con criterios complementarios, que cubran los diferentes aspectos que conforman el tema. En este estudio se han integrado el número total de especies descritas hasta ahora, el número de ejemplares y números de catálogos de los museos del país, la curva de saturación de especies nuevas en las diferentes Clases de vertebrados, el registro de los diferentes taxa conocidos en la zoología, así como una estimación del porcentaje de las especies que se han descrito hasta ahora. La Tabla 1 muestra cuanto conocemos sobre la diversidad de taxa en nuestro país.

vertebrados Tetrápodos, lo que implica tan solo 4.265 especies, se ha requerido de 339.424 entradas de catálogo. Sin contar las colecciones que se encuentran fuera del país. Mientras que para conocer las 2.186 especies de invertebrados marinos y no Artrópodos continentales registradas, solo existen 11.258 entradas de catálogos. Esta diferencia abismal nos hace pensar que se debe fomentar sustancialmente estas colecciones, puesto que lo más probable es que todas las identificaciones se están haciendo con base en colecciones y publicaciones hechas por otros países con los que compartimos taxa.
En el caso de los Insectos, debido a que es costumbre no mantener catálogos para las colecciones, la mayoría de ellas se registra como no catalogadas. Se estima que hay en el país alrededor de 2.500.000 ejemplares, con un margen de error de ± 1.000.000. Con este tipo de precisión no se pueden avanzar conclusiones definitivas de ningún tipo, sin embargo parece indicar que hace falta mayor número de profesionales dedicados al estudio de la taxonomía de insectos, para poder identificar la supuestamente enorme cantidad de material colectado.
Es de hacer notar que la ausencia de estimados del número de taxa descritos en el grupo de insectos no se debe a que no hay el conocimiento como para realizarlo, sino mas bien a la combinación de premura en la presentación del presente informe y falta de cooperación
de la institución encargada de elaborar el diagnóstico. Sin embargo, se estimó el orden de magnitud esperado para los taxa principales.
En resumen, resulta aparente que los grupos de vertebrados tetrápodos (Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos) son los que están mejor conocidos. Entre los invertebrados, son los invertebrados marinos y luego los insectos, dentro de Artropoda, los que requieren mayor atención.
Dentro de los vertebrados tetrápodos, se puede ver cual de estos grupos está mejor conocidos. Una forma de determinar lo que nos falta por conocer es graficando las curvas de saturación de especies nuevas, utilizando el año de descripción como valor para el análisis por décadas. Esta información, sintetizada de todas las curvas de saturación de especies suministradas en los diagnósticos, se muestra en la Figura 1. A pesar del pobre valor de predicción de la curva, y al hecho de que nunca se sabrá cuál es el número total de especies, la curva sirve como indicador de lo que ya hemos inventariado.

4.1.1 Análisis FODA

Fortalezas 1 La mayoría de las colecciones están mantenidas en muy buen estado, y sirven como excelente base para completar las series taxonómicas requeridas para poder identificar nuestra fauna hasta nivel específico.
En vertebrados hay grupos que tienen buenas series para identificar hasta especie.
En insectos hay colecciones abundantes en algunos ordenes, pero no suficientes.
En invertebrados marinos hay colecciones de referencia de algunos grupos.
Estamos describiendo nuevas especies de organismos constantemente, lo que indica que hay actividad en el campo del estudio de la biodiversidad.
Existe gran cantidad de grupos zoc"-Sgicos que no tienen
Debilidades 1
2
3
colecciones.
En balance, es más lo que no conocemos de nuestra zoología, que
lo que creemos que si conocemos.
El estudio de los grupos de organismos que constituyen
enfermedades o son parte del proceso de transmisión de las
mismas no es suficiente.
Una gran mayoría de las colecciones zoológicas se encuentra
depositada en colecciones privadas.
Existe muy poca tradición de mantener colecciones y estudios
taxonómicos en organismos del estado dedicados a la salud
pública, o a la investigación de plagas en cultivos.

Oportunidades 

Hay que fomentar la creación de colecciones de aquellos grupos
zoológicos de los que no tenemos.
Hay que fortalecer las colecciones existentes para que se puedan
complementar con series más completas.
El estado debe crear y fortalecer una red de colecciones ubicadas
en instituciones gubernamentales, académicas (en universidades)
o instituciones de investigación aplicada (Fonaiap, Malariología en
SAS, IVIC, etc.)

4 El estado debería establecer un marco legal claro para que se puedan integrar las colecciones privadas con deberes y derechos al sistema científico de colecciones abiertas a la consulta de todos los científicos.
Amenazas 1 La incertidumbre de no poder saber cuantas especies hay para tener un valor de referencia con el cual poder decir cuánto conocemos de nuestra fauna, puede desacreditar las recomendaciones basadas en las interpretaciones de las evidencias parciales disponibles para este estudio.
2 Que el estado no fortalezca los museos y colecciones existentes, con lo cual se afectaría seriamente la capacidad de descubrir las nuevas especies e identificar las existentes. Esto afectaría la elaboración de políticas de ordenación del uso de recursos, ordenación del territorio y limitaría severamente la capacidad de poder ejercer como nación soberana los contratos de accesos a recursos genéticos descubiertos o por descubrir.
4.1.2 Prioridades
Resulta claro que todos los Phylla de invertebrados, deben recibir prioridad de atención sobre los de vertebrados, en relación a aumentar el número de ejemplares en las colecciones. Sin embargo para logar esto se requiere de personal entrenado en colecciones con tradición de estudios de estos organismos.
4.1.2.1 Invertebrados
En principio, debe recibir la prioridad más alta el estudio de los invertebrados que afecten a los humanos, tanto en la salud como las plagas que disminuyen sus cosechas. Especialmente se recomienda que sea el gobierno, a través de instituciones como las universidades públicas y sus centros de investigación biomédica y agrícolas, el que se aboque con programas claros a corto y mediano plazo. Estos programas deben concentrar sus objetivos inicialmente en inventariar exhaustivamente los grupos zoológicos directamente relacionados y posteriormente en estudiar los organismos asociados y sus respectivas biologías.
La siguiente prioridad, en términos de realizar mayores esfuerzos de muéstreos, se le debería asignar a los invertebrados marinos y a los invertebrados no artrópodos dulceacuícolas o continentales. Dentro de éstos grupos se debe atender a los taxa identificados en los respectivos diagnósticos, como los que menos se conocen.
Finalmente, pero no menos importante, queda el estudio de los microorganismos de todos los Phylla, especialmente aquellos pertenecientes al Reino PROTISTAS de acuerdo con la clasificación empleada aquí.
4.1.2.2 Vertebrados
Desde el punto de vista de la descripción de especies nuevas, se puede decir que los grupos que requieren de mayor atención son peces continentales y anfibios, seguidos de reptiles y mamíferos en ese orden. Hay que tener precaución en cuanto a peces marinos porque no se sabe a que se debe el aplanamiento de su curva. En aves las exploraciones indican que todavía estamos lejos de poder dilucidar la distribución de las especies y que aún faltan por descubrir nuevas subespecies.
En ninguno de los casos tenemos suficientes ejemplares como para poder construir las distribuciones de todas las especies de todos los grupos zoológicos. En la mayoría de los grupos apenas tenemos colecciones suficientes para comenzar los análisis zoogeográficos, que
tanto se necesitan para priorizar la conservación de la diversidad biológica.
En específico, se deben atender a las familias indicadas por los especialistas de cada grupo en sus diagnósticos, con mayor prioridad tanto de estudios de su taxonomía como de incremento de ejemplares en colecciones.
4.1.2.3 Conclusiones
Es necesario hacer una observación especial en relación a los requerimientos de personal científico entrenado en taxonomía y sistemática, para poder identificar correctamente nuestra diversidad biológica. Hasta la fecha se han identificado 124 científicos que en este momento están investigando activamente la diversidad biológica de nuestro país. Para poder estudiar las cinco Clases del Subphyllum Vertebrados (es decir, menos de un Phyllum), hay 76 especialistas. Entre los invertebrados se cuentan aproximadamente 34 Phylla, para los que hay tan sólo 34 especialistas, de los cuales 13 están en un solo Phylla (Artrópoda) dentro de la Clase Insecta. Asumiendo que tan solo la mitad de la proporción de especialistas por Phylla que existe hoy en el Subphyllum Vertebrados, es adecuada para el estudio de la diversidad biológica, y considerando que muchos de los Phylla de invertebrados requieren menos de un especialista, pero que algunos otros Phylla requieren de varios, entonces se requeriría de un contingente adicional de alrededor de 1000 científicos. Ese es el calibre de la tarea que tenemos por delante.
Como conclusión final, se puede decir que en ningún caso, sea invertebrados o vertebrados, existen suficientes colecciones como para poder decir con propiedad que conocemos la diversidad biológica de un taxa en particular. Como apreciación muy particular y sin otra herramienta que la experiencia en manejo de información de colecciones, se puede decir que en muchos casos se requiere como mínimo triplicar la cantidad de ejemplares que existen depositados hoy día en los museos y colecciones de Venezuela. En otros casos mas modestos se requiere tan solo duplicar esta cantidad, pero en ninguno de los grupos se requiere menos que esto. La situación es que en éste momento nuestro país no tiene el material biológico preservado para identificar toda la biota que se encuentra dentó de su territorio hasta el nivel de variación genética que da la identificación de las poblaciones subespecíficas
4.2. Áreas Geográficas con Déficit dé Información Taxonómica y de
Distribución Geográfica
El estudio de la biodiversidad se ha convertido en clave para la biología y conservación al nivel mundial. Venezuela, por su parte, se encuentra al nivel mundial entre los diez primeros países con mayor biodiversidad y endemismo y es en forma general una de las regiones neotropicales más diversas del mundo. Es de esperarse entonces, que un alto porcentaje de la diversidad biológica venezolana sea todavía desconocida, por lo que se hace de carácter indispensable determinar cuales son las áreas geográficas de Venezuela que presentan mayor déficit de información en cuanto a estudios taxonómicos y/o distribución de su fauna.
Fueron elaborados mapas síntesis con información proveniente de las siguientes fuentes: a) Los diagnósticos por grupo zoológico del estado actual del conocimiento de la fauna de Venezuela y b) Los resultados del taller de "Diagnóstico del Estado Actual del Conocimiento de la Fauna en Venezuela".
Para fauna terrestre (mamíferos, aves, anfibios, reptiles e invertebrados continentales) se designaron tres categorías para establecer las prioridades para cada región por grupo zoológico, estas fueron: 0= no prioridad, 1= baja, 2= medio, 3= alto (Figura 1). Finalmente estos valores se sumaron para establecer el valor total para cada ambiente fisiográfico. De esta manera el número más alto es el que refleja la mayor prioridad y viceversa. Finalmente se mencionan localidades geográficas prioritarias dentro de aquellos ambientes fisiográficos que por su tamaño es conveniente señalar información más detallada.
Para los peces continentales, se elaboró un mapa indicando las áreas prioritarias,
prioridad que reciben los Llanos en cuanto a la probabilidad de encontrar nuevos taxa y ampliaciones de distribución, puede resultar una subestimación, cuando en realidad existe bastante heterogeneidad como resultado de variaciones geomorfológicas y climáticas principalmente), Cordillera de la Costa Oriental (el Macizo de Turimiquire y la Serranía de Paria), Colinas Piemontanas del Escudo de Guayana (las serranías de Parguaza, Cerbatana y Pijiguao en la zona noroccidental, y Sierra de Imataca en el extremo nororiental), y Fronteras: Las áreas fronterizas de Venezuela fueron consideradas, como muy deficientes de muéstreos para todos los grupos zoológicos.

4.2.1.2 Habitáis acuáticos continentales
Las áreas que presentan mayor déficit de información en cuanto a peces continentales se indican en la Figura 2. Los resultados de las áreas geográficas con deficiencias de información, para el grupo de peces marinos, no pudieron ser plasmados en un mapa, debido a la escasa información y a que las unidades geográficas expresadas en el diagnóstico son muy difícilmente cartografiables, ya que en su mayoría, fueron expresadas como ecosistemas y no como áreas geográficas en sí; por ejemplo: taludes coralinos o rocosos de todas las áreas continentales.
Desde el punto de vista de los especialistas, en invertebrados marinos, toda la costa venezolana presenta déficit, en mayor o menor grado, en cuanto al conocimiento de este grupo (Figura 3).

4.2.1.3 Consideraciones finales
En forma general podemos decir que las áreas que presentan deficiencia de información taxonómica y de distribución de su fauna, son el resultado de la interacción de algunos, o de todos los siguientes factores: 1) Áreas que han sido poco estudiadas o desatendidas, como consecuencia de difícil acceso (Ejem: Región Amazónica, Sierra de Perijá, entre otros), problemas políticos o legales (Fronteras, ABRAE, áreas de propiedad privada), ausencia física de instituciones en el lugar

para el estudio de la biodiversidad (Ejem: Región amazónica). 2) Áreas que, a pesar de que en algunos casos han sido estudiadas, son prioritarias debido a su alta diversidad biológica (Amazonas), b) zonas de altos endemismos localizados (zonas altas de los Andes y Pantepui), c) Interés Biogeográfico (Piedemonte Andino, Cuenca del río Negro-Casiquiare).
4.2.2 Recomendaciones
Se recomienda Incentivar la realización de inventarios faunísticos en las regiones señaladas como prioritarias, mediante expediciones conformadas por equipos multidisciplinarios. De esta forma se economizan recursos y se genera información más completa de la región. También se debe facilitar el proceso de expedición de licencias de colecta científica, y ajustarías de acuerdo a los requerimientos de la comunidad científica, de manera de hacer más eficiente los inventarios a nivel nacional. En las regiones donde existen problemas políticos y de difícil acceso, se debe procurar el apoyo de los organismos de seguridad nacional como el ejercito y la Guardia Nacional. Debemos recordar que la biodiversidad también es patrimonio nacional y debe ser defendido.
4.2.3 Análisis PODA
Para los fines políticos de ejercicio de soberanía, se hace necesario poder reconocer y defender los recursos biológicos que tiene el país, a través de la identificación de las áreas que tienen mayores requerimientos de estudio taxonómico y de distribución de su fauna. Esto permite centrar los esfuerzos científicos hacia estos lugares, lo que originaria un incremento significativo de las tasas de descripción de nuevos taxa y de registros de distribución. Al canalizar los esfuerzos científicos hacia las áreas más requeridas de estudio de su fauna, mediante equipos multidisciplinarios, se economizan recursos para el estudio de la biodiversidad. Desde el punto de vista de administración y manejo de recursos faunísticos, se requiere conocer la procedencia y distribución de las especies, a fin de regular su explotación y comercialización.
Fortalezas 1 Existen instituciones científicas que están dirigiendo sus esfuerzos de investigación hacia las áreas más requeridas de estudio.
2 Una parte significativa de las regiones que presentan mayor déficit de información faunística están bajo régimen de Parque Nacional.
3 Existe preocupación por parte del Estado en el conocimiento de las áreas que requieren de estudios de biodiversidad.
Debilidades 1 Algunas zonas prioritarias para el estudio de su fauna presentan difícil acceso.
2 Una de las áreas con mayor requerimiento de estudio, se encuentra ubicada en zona fronteriza.
3 Ausencia física de instituciones cercanas a algunas de las regiones que tienen mayores déficit de información faunística.
4 El sistema de licencias de colecta científica es totalmente inapropiado y dificulta las actividades de inventario.
5 No existe suficiente personal capacitado para realizar con rapidez los inventarios a nivel nacional.
Oportunidades 1 Existe personal joven con entusiasmo para las actividades de inventario y exploración científica que pueden ser capacitados para ejecutar estas labores apropiadamente.
2 Utilizar el apoyo de las fuerzas armadas para el estudio de la fauna en aquellas regiones que presentan problemas políticos.
Amenazas 1 Existen bastantes problemas fronterizos principalmente por la guerrilla, lo que impide la actividad científica en estas regiones.
2 No contar con fondos que financien proyectos de inventarios y monitoreo de biodiversidad en las regiones donde hay prioridad de estudio.
3 Existen muchas áreas que actualmente no han sido estudiadas y que se encuentran bajo la presión de intervenciones antrópicas.
4.2.4 Estrategias para superar los problemas de la situación actual.
La estrategia nacional en este particular puede comenzar con los siguientes aspectos:
crear cursos de capacitación en taxonomía, monitoreo y estudio de la diversidad biológica, establecer redes de comunicación entre los museos, agilizar los trámites en cuanto a los permisos de investigación y colecta, establecer prioridades en cuanto a la creación de colecciones científicas en aquellas áreas geográficas que presentan mayor deficiencia, incentivar a las generaciones de relevo hacia el desarrollo de investigaciones en aquellas áreas con prioridad de estudio, y crear fondos de financiamiento para realizar investigaciones y colectas sistemáticas en áreas que se hayan detectado como prioritarias de estudio.
4.3 Áreas Geográficas con Déficit de Infraestructura Institucional y/o Física para el Estudio de sus Respectivas Faunas
De acuerdo con el levantamiento de información realizado, existen por lo menos 44 instituciones, (incluyendo fundaciones y colectores privados), en el país que poseen colecciones zoológicas que se encuentran activas en cuanto a investigaciones relacionadas al estudio de la biodiversidad. En la Tabla 1 se presenta un resumen de las instituciones nacionales con colecciones.

los estados: Amazonas, 4.3 Figura 1. Áreas con déficit de infraestructura
Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guaneo, Lara, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo y Yaracuy; las cuales, aunque cuentan con la presencia física de alguna institución, o buena representación (de colección) al nivel central, sus colecciones locales son reducidas en número o corresponden a un solo grupo zoológico, lo cual hace de estas áreas, objeto de atención, ya que con un mínimo de esfuerzo pudiesen desarrollarse investigaciones y proyectos para iniciar colecciones en otros grupos.
Las colecciones que
poseen una mayor cobertura se encuentran en el Distrito Federal, a excepción de Rancho Grande (Aragua), la cual es depositaría oficial a nivel nacional de PROFAUNA-MARNR, por medio del proyecto: "Inventario Nacional de Fauna Silvestre" (Bisbal et al., 1990) y por disposiciones internas de PROFAUNA.
4.3.1 Requerimientos de Infraestructura, Personal y Equipos.
Los requerimientos de equipos en las instituciones son: Profesionales (79%), técnico (64%), administrativo (14%) y las que no tienen requerimientos (7%). Los requerimientos de infraestructura son: Infraestructura (57%), acondicionamiento (29%) y las que no tienen requerimientos (29%). Los requerimientos del personal en las instituciones son: Computadoras y periféricos (64%), mobiliario (43%), equipos de museo (36%), equipos de campo (29%), vehículo (21%), equipo para preservación (14%) y los que no tienen requerimientos (7%).
4.3.2 Recomendaciones
Luego del análisis realizado a la situación actual de las infraestructuras con colecciones en Venezuela, se ha llegado a la conclusión de que se deben atender los siguientes puntos (ver Figura 1 sección 4.3):
• Crear centros de investigación con colecciones de referencia, que posean cobertura regional.
Con esto se asume la construcción de infraestructuras, dotación de mobiliario, materiales y equipos, creación de cargos (profesionales y técnicos) y un fondo de financiamiento de proyectos locales para iniciar las actividades. Considerando que la región amazónica, el escudo guáyanos y el delta del rio Orinoco (Estados: AM, BO y DA), están desatendidas en cuanto a presencia física de instituciones con colecciones zoológicas para el estudio de la diversidad animal, aunado a la alta diversidad biológica de estas regiones y el alto número de endemismos localizados, principalmente en la zona de Pantepui; se hace necesario la creación de Estaciones Biológicas o centros de investigación, que funcionen como sede de colecciones de referencia y centros de apoyo para investigadores nacionales y extranjeros.
• Incentivar instituciones locales ya existentes, para iniciar colecciones
de referencia locales.
Para esto se debe crear una figura institucional (museo), dotándole de los recursos necesarios, para el ¡nido de colecciones, además de contratar el personal requerido. En cuanto
a la porción de la región centro-occidental, que corresponde a los estados Lara y Yaracuy, existen instituciones locales que pudieran alojar colecciones zoológicas de referencia de carácter regional, es el caso de la UCLA (LA) y el Tecnológico de San Felipe (YA). Además de esto la UCLA posee una colección incipiente de herpetología e ictiología que se encuentra en la Facultad de Veterinaria, pero no está formalizada.
• Reforzar instituciones con colecciones existentes, de manera tal que permitan el desarrollo de investigaciones y proyectos, así como la ampliación de sus colecciones zoológicas con nuevos grupos. Esto se logrará supliendo los requerimientos de estas instituciones, en cuanto a personal, infraestructura y equipos. También se recomienda la creación de fondos de apoyo a las investigaciones en diversas áreas.
• Fortalecer la red de museos y colecciones zoológicas en general. Incluyendo su dotación con mecanismos de comunicación por redes (Internet) y el desarrollo y mantenimiento de una base de datos general, que incluya el listado completo de especies y subespecies (con número de especímenes) representadas en los distintos museos.
4.3.3 Análisis Poda
Se necesitan instituciones con infraestructura adecuada para llevar la labor de registro y monitoreo de la diversidad biológica. Para poder llevar a cabo la labor científica de registro y monitoreo de la biodiversidad del país, se requiere de infraestructura y mobiliario adecuado, así como las consecuentes oportunidades laborales que garanticen que el investigador pueda dedicarse a sus estudios sin distraerse en actividades de subsistencia económica. El ordenar la disponibilidad y optimización de estos recursos es crucial para el desarrollo científico del conocimiento de la biodiversidad
El país se ha beneficiado económicamente por los descubrimientos provenientes del estudio de la diversidad biológica, por medio del empleo de la diversidad genética de poblaciones naturales en plantas y animales domésticos para aumentar la productividad.
Otra fuente de beneficios económicos lo constituye la cosecha de las poblaciones naturales de animales de todas las diferentes especies zoológicas.
Se debe tener una muestra de los organismo sobre los cuales se ha basado la comparación para su identificación, con el objeto de disponer de una base jurídica sobre cualquier decisión tomada en base a esta información. Además, se requiere que el país tenga un registro oficial de la ocurrencia de un organismo en su territorio, para ejercer los contratos de acceso a los recursos genéticos y de cualquier otra índole derivados de los diversos organismos.
Se necesita tener infraestructura para poder almacenar las colecciones de referencia con los ejemplares que sirven de evidencia del registro de las especies.
Fortalezas 1 Existen colecciones en buen estado y representativas de casi toda la fauna de vertebrados de Venezuela, ubicadas en instalaciones adecuadas.
2 Existen colecciones a nivel nacional de todos los grupos de vertebrados.
3 Existe un museo oficial gubernamental, con extensas colecciones de vertebrados representativas de la biodiversidad del país, con buen mantenimiento y bien identificadas.
4 Se están construyendo dos nuevas edificaciones en el país, para colecciones existentes, que han sido diseñados especialmente para esos fines.
5 Se dispone de un buen número de colecciones de insectos (privadas y públicas), con representatividad nacional, las cuales se
encuentran en muy buen estado.
En casi todo el territorio nacional existen instituciones en las cuales, es posible crear centros de investigación, que sirvan de base para colecciones de referencia regionales.

Debilidades 1 2
Existe una tendencia a la concentración de colecciones en la región
central de D.F. y Aragua.
Hay grandes regiones como Trujillo, Delta Amacuro, Monagas,
Anzoátegui, Yaracuy, Barinas, y Carabobo, que no tienen algún tipo
de colecciones. Otros estados como Amazonas, Apure, Lara,
Falcón, y Táchira tienen instituciones que podrían desarrollar
colecciones.
Muchas colecciones de D.F. y Aragua no están ubicadas en
infraestructuras a prueba de sismos.
Existen algunos grupos animales que comparados con su diversidad
se encuentran muy pobremente representados.
Las colecciones de invertebrados tienden, en su mayoría a ser
colecciones entomológicas (lepidópteros y coleópteros,
principalmente).

Oportunidades i
2
3
Apoyar instituciones de investigación científica, a fin de crear o
fortalecer colecciones científicas.
Crear instituciones con para que desarrollen colecciones en
regiones donde no existan.
Crear fondos de investigación, con la finalidad de apoyar trabajos
de investigación y colecta en áreas geográficas y de grupos
zoológicos que hayan sido pobremente estudiadas.
Fomentar la creación de centros de investigación regionales que
posean colecciones de referencia.

Amenazas 1 No crear oportunidades laborales con remuneración adecuada para los investigadores que se quieran dedicar al registro y monitoreo de la biodiversidad.
2 No proveer de fondos de financiamiento de proyectos de inventarios y monitoreo de biodiversidad en las regiones donde hay colecciones, o donde se proyecte crear nuevas instituciones o infraestructuras.
3 Centralización del material colectado, haciendo difícil su acceso a investigadores e interesados de otras regiones.
4 En muchos casos, la ausencia de colecciones en varios grupos se debe, más que a nada, a la falta de personal interesado en trabajar en un grupo específico. ______
4.3.4 Estrategias para superar los problemas de la situación actual.
1. Suplir las deficiencias de representatividad nacional, de ciertos grupos zoológicos.
2. Establecer redes de comunicación entre los museos, de manera tal, que se permita una mejor interacción entre los diferentes especialistas en el país, además de optimizar recursos y permitir la fluidez de información, entre todas las instituciones.
3. Agilizar los trámites en cuanto a los permisos de investigación y colecta, ya que éstos en muchos casos es también un factor limitante para el desarrollo de colecciones.
4. Establecer prioridades en cuanto a la creación de colecciones de algunos grupos
zoológicos en ciertas áreas geográficas.
5. Apoyar el desarrollo y mantenimiento de colecciones existentes, mediante la provisión de sus requerimientos de infraestructura, equipos y personal.
6. Crear cursos de capacitación técnica en áreas relacionadas a la preparación y conservación del material biológico de museos.
7. Fomentar a las generaciones de relevo en el estudio de grupos zoológicos, que sé encuentren desatendidos en algunas áreas del país.
8. Crear fondos de f mandamiento para realizar investigaciones y colectas sistemáticas en áreas que se hayan detectado con deficiencias.
9. Crear centros regionales de consulta del material biológico, con colecciones de referencia.
4.4 Capacidad Nacional para la Formación de Recursos Humanos Entrenados en Temas Relacionados con Fauna Silvestre.
En Venezuela no existe un programa específico para la formación de profesionales en el estudio de la Biodiversidad. En el país, las universidades en las cuales se dicta la carrera de Licenciatura en Biología son la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Simón Bolívar (USB), La Universidad del Zulia (LUZ), Universidad de Los Andes (ULA), Universidad de Oriente (UDO) y Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA). En la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) se imparte la carrera de Ingeniería de Recursos Naturales Renovables. Las Universidades antes mencionadas incluyen Post-grados de Zoología, Ecología, Manejo de Fauna, Zoología Agrícola, los cuales se relacionan con el tema de la Biodiversidad.
Realmente son pocos los cursos específicos relacionados directamente con BIODIVERSIDAD, entre los cuales se mencionan: Manejo de Colecciones Científicas coordinado por el prof. Gilberto Ríos de la UNELLEZ; Conservación de la Biodiversidad, Coordinado por el prof. José Ochoa (ACOANA) y dictados en el IZT de la UCV; También existen cursos de Biogeografía dictados en algunas instituciones del país, a saber ULA, UCV e IVIC. La asignatura Biogeografía de la ULA incluye biodiversidad como una de las unidades temáticas en el programa del curso.
4.4.1 Análisis FODA_____________________________________
Fortalezas 1 Tenemos profesionales con buena formación para la enseñanza
de curricula en registro y monitoreo de biodiversidad. 2 Existe apoyo internacional significativo para el desarrollo de los programas de estudios de postgrado en vida silvestre del país.
Debilidades 1 LOS profesionales con capacidad para enseñar un curricula de entrenamiento en registro y monitoreo de biodiversidad están dispersos entre las diferentes instituciones del país.
2 No hay fuentes de financiamiento para establecer un programa educativo o una serie de cursos que permitan entrenar personal en las diferentes labores de registro y monitoreo de biodiversidad.
3 Existe poco incentivo para formar taxónomos específicamente, en las diferentes escuelas de biología del país.
Oportunidades 1 Establecer convenios entre las diferentes universidades nacionales para elaborar cursos de capacitación para estudios de biodiversidad, con apoyo interinstitucional.
2 Existen suficientes colecciones científicas en el país, que pueden ser utilizadas para alojar colecciones para ser utilizadas en labores
de docencia.
Amenazas 1 Debido a lo reducido del número de profesionales disponibles y a la diversidad de formaciones en sus carreras se corre el peligro de que se enseñen conceptos de escuelas diferentes y hasta opuestas que puedan confundir a los científicos en formación. 2 El exceso de burocracia administrativa y académica en los centros de formación de recursos humanos para estudio relacionados a vida silvestre.
4.4.2 Estrategias para superar los problemas de la situación actual.
La estrategia a seguir para superar los problemas d ela situación actual son: (1) establecer convenios interinstitucionales para el desarrollo de cursos de capacitación de personal en áreas ligadas al estudio de la biodiversidad, (2)crear fondos de financiamiento para realizar cursos de formación de personal y actualización de conocimientos tanto en el país como en el exterior, (3) incentivar a las generaciones de relevo en el estudio de la biodiversidad, (4) apoyar en la formación de las generaciones de científicos emergentes con el beneficio de becas de estudios de post-grado, bien sea al nivel nacional o internacional, (5) fomentar el desarrollo de estudios de cuarto nivel con participación interinstitucional y multidiciplinaria de Universidades y Profesionales Venezolanos.
5. Resultados de los Talleres
Los resultados del Taller de Diagnóstico del Estado de Conocimiento Actual de la Fauna en Venezuela, fueron incorporados a los diagnósticos por grupo zoológico. Posteriormente fueron considerados en elaboración de las propuestas y perfiles de proyectos.
6. Propuestas
El estudio de la biodiversidad ha sido tradicionalmente relegado a un sitio de mínima prioridad, el reflejo de ello es el deplorable estado de mantenimiento de algunas colecciones y la consistente ausencia de presupuestos fijos en la mayoría de las instituciones donde hay colecciones. Un área desatendida por tanto tiempo no puede menos que resumir sus propuestas para subsanar todas las deficiencias en las áreas donde sean más críticas.
Estamos a punto de arribar a un nuevo siglo, con un sistema de registro de biodiversidad completamente desorganizado, un marco legal asfixiante de la actividad científica, una funcionalidad interinstitucional deplorable, bibliotecas totalmente inadecuadas para la labor de mantenimiento de la taxonomía de los diferentes taxa y finalmente, pero no menos importante, unas condiciones de trabajo tan limitadas y paupérrimas que no ofrecen atractivo alguno para tener nuevas generaciones interesadas en ésta área.
Hoy cuando Venezuela quiere comenzar a ejercer su soberanía en el uso de sus recursos, como por ejemplo implementar los contratos de acceso a los recursos genéticos, se encuentra con que tiene que salvar enormes dificultades, tan sólo para poder decir si el organismo del que desea obtener un servicio, se encuentra en nuestro país.
A continuación se mencionan algunas de las propuestas que surgen a raíz de este estudio:
6.1 Establecimiento de una Red de Museos
Es un clamor entre la comunidad científica el mejorar las comunicaciones (aunado al mantenimiento de mecanismos de comunicación por redes y el desarrollo y mantenimiento de una base de datos general) entre las diferentes instituciones dedicadas al estudio de la
biodiversidad. Es necesario establecer un sistema de cooperación entre los museos, que garantice el acceso a la información por parte de los científicos y de colaboración en el préstamo de material para estudios taxonómicos. Esta red de museos debe estar en estrecho contacto con la oficina de Biodiversidad del MARNR y servirle de base para las consultas oficiales y de cualquier índole que así lo requiera.
6.2 Creación del Museo Nacional
Es necesario tener una institución de carácter oficial que se pueda denominar "Museo Nacional", con el objeto de que sirva como depositario de los ejemplares y colecciones que por cualquier razón el Estado recupere, decomise o negocie.
6.3 El Congreso de Biodiversidad
Un sistema relativamente sencillo y muy eficiente para mantener actualizada la taxonomía y las prioridades de investigación, se puede lograr realizando un congreso sobre la diversidad zoológica cada cierto tiempo. En este evento se pueden actualizar las prioridades para áreas geográficas, taxa, y debatir las modificaciones a las listas de organismos registrados en el país.
6.4 El sistema de actualización taxonómica de las listas
Como apoyo al congreso de biodiversidad, se puede mantener un centro de documentación que mantenga al día todos los cambios taxonómicos y registre todos los organismos descritos como nuevos para la ciencia o confirmada su presencia en nuestro país.
6.5 Establecimiento de fondos para investigación en taxa y áreas
prioritarias
En principio concentrar esfuerzos en el estudio de los insectos, artrópodos en general y en los invertebrados marinos y dulceacuícolas. Dentro de los vertebrados se debe hacer un esfuerzo especial en determinar las distribuciones de las especies y concentrar la atención en los grupos identificados por los especialistas en sus diagnósticos.
Las áreas geográficas prioritarias son Perijá, Bolívar, Amazonas, Sierra de Mérida y Delta son las regiones que recibieron mayor atención de todos los grupos terrestres. La región del Delta, costas Atlánticas y las islas son las que recibieron la mayor atención para el estudio de los invertebrados.
6.6 Fortalecimiento de colecciones
Todas las colecciones científicas deben oficializarse y registrarse con el MARNR, incluso las privadas y estar sujetas a una reglamentación estandarizada, que facilite el acceso a investigadores que requieran de sus servicios.
Se deben establecer programas para proveer a las colecciones los equipos de computación y periféricos, equipos de colecta y captura de animales, y vehículos para actividades de campo. También se debe construir estaciones biológicas con colecciones locales de referencias en aquellos sitios donde se requiera con prioridad iniciar programas permanentes de estudio y monitoreo de biodiversidad, y fortalecer las instituciones que ya tengan colecciones acondicionando y ampliando los espacios de almacenamiento de especímenes.
Se necesitan formar ingentes cantidades de personal científico en el área de registro y monitoreo de diversidad biológica. Para ello se deberta crear/fortalecer programas de 4to y 5to nivel en zoología, que permitan entrenar nuestros científicos en todos los grupos zoológicos. Todas las instituciones que tengan colecciones deberían comenzar a requerir estudios de 4to nivel al menos, para poder optar por cargos de curadores o para trabajar como


Wildlife Circuits % ToursExpeditions & Nature Trips (more than 65)  (We send a Frre Brochure with/Prices at your e-mail)

Please E-mail to Us     Please E-mail to Us

Designed like The Official -Travel Agency - of the Ecoportal Venezuela Please E-mail to Us

 


Posadas     Camps   Hotels     Restaurants  Gastronomy Gastronomic Section Road-Maps  Road Maps by Region


National Parks by regions National Parks Natural Monuments by Region Natural Monuments  Nature Region Maps Nature CalendarNature Calendar


Eco-Tourism Related 

Wildlife Circuits % ToursExpeditions & Nature Trips (more than 65)  (We send a Frre Brochure with/Prices at your e-mail)


- for earthlings addicted to outdoor life

Venezuela´s Eco Regions (15)

Adventure  (11)



  (more than 100)


20 Sections


50.000 Links    Special 30 Sections 



(30) Languages Translator               URL Translator

 

Please E-mail to Us    President's Mobile House-(Trailer) On Assignment Work

 

Unified Messaging Center

What's new